Mantención de Comprobantes Contables

Navigation:  Menú Movimientos >

Mantención de Comprobantes Contables

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Esta opción nos permite el ingreso de Voucher o Comprobantes Contables y registrar los diferentes

movimientos realizados por la Empresa.

 

miss

 

                 Opciones de Mantención de Comprobantes

 

Número Ingrese Número de Comprobante.

Para ingresar un comprobante nuevo prosine <Enter> y se tendra la opcion de agregar un comprobante nuevo.

EL sistema le asignara el numero de correlativo siguiente al ultimo comprobante existente según corresponda.

 

Tipo Ingrese Tipo de Comprobante o seleccione desde el combo box, en el

recuadro Detalle del Comprobante.

 

Fecha Ingrese fecha del Comprobante.

 

Descripción Incluya una descripción del movimiento contable.

 

Cuenta Digite el código de la cuenta ,si no la recuerda presione <F2> o haga click en

el botón de consulta para buscar.

 

Glosa Ingrese la glosa correspondiente.

 

Tipo Seleccione desde el combo box, si la cuenta corresponde al Haber o al Debe.

.

Monto Escriba el monto del comprobante.

 

Estado de Mes Indica el estado del Período: Cerrado o Abierto.

 

Cuadrar Comprobante

 

clip0001        Al ingresar comprobantes puede elegir grabar parcialmente un documento, el

 sistema ajustara la cuadratura a la cuenta de cuadre definida en los parámetros de empresa, para

 posteriormente retomar la digitación del comprobante.

 

Nota: Dependiendo de la clasificación de la cuenta se activarán cuadros adicionales, los que pueden

ser Cuenta con Análisis o Cuenta con Centro de Costo.

 

                 Opciones de los Recuadros adicionales

 

Cuenta con Análisis Ingrese el Rut de la cuenta, si no lo recuerda presione <F2> o haga click

sobre el botón consulta. Luego seleccione el tipo de cuenta desde el check box.

 

Cuenta con Centro de Costo Ingrese el centro de costo, si no lo recuerda presione <F2>

o haga click en el botón consulta.

 

Consultas Frecuentes:

Fecha

Consulta

Respuesta

22/05/2006

Al grabar Comprobante indica el mensaje "no se

encontró el documento de Referencia como

documento asociado al Rut.."

Se ha centralizado solo los pagos de la Factura (ver línea en comprobante), se debe centralizar las

Ventas y/o Compras.

22/02/2007

No se encuentra un voucher recientemente

centralizado.

Se generó una centralización en un mes o año diferente al seleccionado. Se sugiere cerrar los meses ya finalizados para evitar esta situación.

 

                 Ingreso de Comprobantes Manuales

 

Cada vez que necesite ingresar un comprobante en forma manual,es decir, un voucher que no haya

sido generado desde alguno de los otros módulos del ERP, deberá hacerlo siguiendo el procedimiento que

se indica a continuación.

         

1) Seleccionar mes de proceso desde el menú utilitarios, en la opción "Cambia mes de Proceso".

 

2) En Mantención de comprobantes contables, ingrese un número de Voucher que no se encuentre

registrado en el sistema o presione <Enter> para que el sistema le asigne uno.

 

3) Seleccione el tipo de comprobante e ingrese glosa y fecha en forma normal.

 

4) Cada vez que utilice una cuenta que haya sido definida con "Documento/Referencia", se habilitará

un botón a la derecha del ingreso del monto.

 

5) Cada vez que utilice una cuenta que haya sido definida como cuenta con <Centro de Costo>, se habilitará un recuadro para indicar el Centro de Costo respectivo.

 

6) Cada vez que utilice una cuenta que haya sido definida como cuenta con <Rut Auxiliar>, se habilitará un recuadro donde podrá ingresar y/o seleccionar un Rut Auxiliar segun el tipo de Rut asignado en la cuenta contable.

 

7) Haga click en el Botón <Más> para ingresar la referencia.

 

8) Una vez realizado el paso anterior, se abrirá una ventana en la cual se ingresará los datos de

referencia (ver detalle más adelante).

 

9) Haga click en el Botón Grabar, para actualizar la información.